Hace unos días pedí 4 motores de caja larga con ventana, y, cuando los recibí, decidí hacerles un test rápido para ver qué características tenían. Aquí os muestro los resultados.
De nuevo las diferencias son pequeñas, los motores tienen una pegada bastante alta, en el entorno de los 8 gramos UMS, siendo el mejor el número 4.
LOS MOTORES
Características según el anuncio:
Los motores son los típicos caja larga FK180, con escobillas de carbono y agujero de ventilación, y los bobinados son balanceados, por lo que (supuestamente) tendrán un giro con menos vibraciones.
Test #1 - rpm y consumo - después de rodar el motor un minuto con una gotita de aceite en el casquillo visible
La primera conclusión que saco es que las diferencias no son muy grandes, ninguno llega a las 20.000 rpm anunciadas, aunque no se han rodado lo suficiente. El sonido que emiten es similar y no hay grandes saltos de rpm según el voltaje.
Según el gráfico, el voltaje sube de manera lineal a partir de 3 voltios, y la diferencia entre los motores es muy pequeña.
Respecto al consumo, todos se mueven entre 150 mA y 170, que no es un consumo alto. Obviamente todas estas medidas son en vacío, y vuelvo a repetir que sin rodar.
Test #2 - rpm y consumo motor #2 después de un pequeño rodaje - rodé el motor a 3 voltios durante unos 15 minutos. Probablemente los puristas de motores, rodajes y estas gaitas me echen a los leones, pero este test iba a ser una cosa sencilla y rápida. Escogí el motor #2 por ser el que mayor número de rpm daba a 12v.
La mayor diferencia se nota a partire de 6 voltios, el motor estira unas 400 rpm más, que realmente no es mucho, y el consumo baja unos 10 mA. Probablemente, con un rodaje más exhaustivo, estas cifras mejoren aún más. Test #3 - magnetismo - medimos la fuerza con la que el motor es capaz de atraer el material férrico del slot. Utilizaremos un medidor de UMS de Kelvin Light, todo un clásico.
Las conclusiones para mí es que las prestaciones de estas 4 unidades son bastante buenas para su precio (con envío no llegan a los 2 euros), y hay pocas diferencias entre ellas. Es obvio que testear sólo 4 unidades da una visión muy limitada, debería haber probado unas decenas de motores, pero éstos son casi idénticos, no solo por las cifras de rpm y pegada magnética, sino por la curva de voltaje/vueltas y el consumo en vacío.








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