jueves, 7 de mayo de 2020

Preparaciones en pantuflas: Shelby Mustang GT350


Inauguro esta sección en la que voy a hablar de preparaciones, pero no al estilo de las revistas de slot "comerciales" o de los "profesionales", sino al estilo casero, intentando aprovechar al máximo las piezas originales, lo que podemos encontrar por casa, manteniéndonos lejos de los materiales calibrados, piezas carísimas y esas mierdas.


Las víctimas esta vez son dos representaciones muy distintas y muy parecidas del Shelby Mustang GT350 fastback. Y digo parecidas porque ambas tienen muchas cosas en común, como estar pensadas "a la alemana", una es de Carrera y la otra de Revell. Muy pesados, llenos de tornillos, pensados para correr en el circuito casero con el imán puesto. Y diferentes tanto por que aunque ambos coches tienen las mismas medidas de largo y ancho, uno representa a la versión más de calle (el carrera), con detalles más bastos (y resistentes, claro), con ventana detrás del pilar b, paragolpes cromados y un maromo musculado y con tupé al volante. El otro es una deliciosa (la mejor, creo) representación de la versión R, con los paragolpes de carreras, la ventana del pilar b cambiada por una rejilla, escapes laterales, un interior más profundo, y múltiples detalles en la carrocería en forma de remaches, y una pintura más fina que el carrera y menos brillante, que le da un aspecto mucho más real. Las llantas de ambos son correctas, pero las American Mag del Revell son de 10, reproduce incluso la banda azul de los neumáticos Goodyear Blue Dot especiales para este coche.

Si les quitas el imán, estos dos cacharros con sus duras ruedas de serie son absolutamente inconducibles, siendo harto complicado dar una vuelta al minicircuito de casa sin salirse. Así que vamos a meterles mano a ambos...


Empezamos con el Revell, su motor delantero y la altura de la carrocería (viendo fotos de los reales, es correcta) no ayudan demasiado, pero pienso mantener ambos. El eje delantero es terrible, con una guía que no tiene una pala suficientemente profunda para las pistas ninco, un eje delantero que no la deja entrar con suficiente profundidad en el slot, y para colmo no tiene ni un poquito de juego... Así que cambio la guía por un rediseño casero en 3D que le da algo más de profundidad y adelanta bastante la pala, y rebajo los neumáticos originales hasta que el bicho pisa de otra forma.


Para el eje trasero cambio los neumáticos, esta vez unos MRRC clubman de aquellos que eran como chicle y que agarraban muy bien, además de entrar perfectamente en la llanta original. y entre el eje trasero y el emplazamiento del motor, por debajo y a los laterales de la transmisión, un poco de lastre (exactamente 20 gramos, además de un poco más emplazado en el soporte inferior del imán). La carrocería encaja en el chasis y se sujeta por medio de cuatro tornillos,  intentamos dar un poco de juego lijando los bordes del chasis, pero la verdad es que conseguimos poca cosa...


Con estas modificaciones el Shelby de Revell va de otra manera,  mucho más seguro, aunque hay que ir tranquilo ya que es fácil que se de un paseillo fuera de la pista. Aunque ahora se agarra bastante bien, se le puede hacer deslizar de atrás si uno se anima, de una forma bastante fácil de controlar. Muy divertido, en mi minipista de pruebas, que es una Ninco con rotondas metida dentro del hueco de una cama pequeña, hace 9 segundos con 7 décimas llevándole suave, dejándole deslizar y aprovechando el potente motor que, para ser un caja corta de hace años, frena bastante bien.



El zambombo de Carrera es otro cantar, con esos chasis indestructibles preparados para sobrevivir a una catástrofe nuclear. Para empezar, el eje delantero se las trae, aunque por lo menos este se puede hacer bascular, pues lleva una pieza atornillada que lo sujeta, y que con un poco de mimo, puede ayudar para poder dejar el eje un pelín más suelto. Las llantas van embutidas dentro de la carrocería, haciendo ésta bastante más baja que el Revell. Los neumáticos delanteros los cambio por unos de pink-kar de menor perfil, y los traseros son los mismos que he usado en el Revell, los clubman. La guía original, después de las primeras pruebas va fuera y la cambio por una de 3D igual a la del otro coche. Por lo menos con esto y regulando los tornillos del soporte delantero, puedo hacer que el coche apoye mucho mejor. Creo que el coche ganaría bastante lijando los bordes del chasis, y acabo tirando de disco de corte de la Dremel y rebajando de forma salvaje los laterales de éste, ya de paso me llevo el inversor de corriente por delante. Ahora el chasis pesa mucho menos y flexa un poquito, lo que le viene bastante bien. La transmisión de serie es una delicia, ajuste perfecto como suele ser la norma de Carrera, da gusto llevar el coche, no hace ruido ninguno, eso sí, frena poquito, aunque eso es más bien cosa del motor... Los soportes de los tornillos los lijo también para que basculen, y limo los tornillos originales para que las cabezas tengan menos diámetro y permitan el movimiento.


En la pista el coche es divertidísimo, mucho más seguro que su contrincante, llevarle ahora es una delicia, y puedes hacer con él diabluras, es mucho más difícil sacar la guía del carril, y los neumáticos traseros (que he torneado un poco para que vayan más "redondos") agarran bastante. Hemos conseguido 9"3 décimas, un tiempo muy bueno teniendo en cuenta el peso de la carrocería, que mantiene todas sus partes originales, bandeja incluida.


En la imagen, podemos apreciar la diferencia de altura entre ambos coches. Probablemente el Revell podría bajarse más de altura, aunque eso ya  implica recortar soportes de tornillos y complica mucho la cosa.  Hemos hecho unas preparaciones sencillas, pero bastante efectivas, manteniendo casi todas las piezas originales (excepto guías, impresas en la 3D casera, y neumáticos, sacados de los cajones de recambios viejunos), así que el coste es 0, eso sí, lleva su tiempo, el Carrera fue una tarde entera, el Revell algo menos. Pero en las circunstancias que nos encontramos, por lo menos en mi caso, tiempo tengo... espero que este articulillo os haya gustado y, sobre todo, os haya dado ideas.

1 comentario:

  1. Hola Santi, cuanto tiempo, espero que estés bien, lo de la preparación genial, como siempre

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