sábado, 18 de febrero de 2023

Porsche 908/3: ¿un Carrera Uni que se mueve casi como un NSR?

 

No me acuerdo bien de cómo llegó a mis manos (otro) Porsche 908/3 de Carrera Universal, ese sistema que la marca alemana utilizó hasta los 90, incompatible con las pistas de slot de las demás marcas, pero con mecánicas que, con una pequeña adaptación de la guía, tienen un funcionamiento más que correcto. 

Al contrario que el coche que ya tenía en mi colección (en la foto, el azul), el coche estaba bastante estropeadete, con una aleta trasera rota, bandeja hundida, chasis hecho una pena, motor fundido... así que primero pensé en cambiarle el motor y la pala de la guía, y como no tenía un Buhler, le metí un Carrera 1/24 moderno, que a pesar de hacerle andar bastante bien, rozaba con el suelo de vez en cuando y no me convencía.

Motor Carrera 1/24 y guía especial para adaptar los brazos basculantes del sistema Universal, impresa en 3D.
El coche de la marca alemana está muy bien para mediados de los 70, aunque no es precisamente un prodigio de respeto a la escala. En la imagen lo comparo con el inmenso NSR de la época actual, que a pesar de su preciosa tampografía, está todavía más pasado de medidas que el Carrera. ¿Un 908/3 con la misma distancia entre ejes que un 917? Ejem...
Porsche 908/3: '70 Fly (#20) '71 Carrera (#1) '70 NSR (#40) '72 Milan Tomasek (#12)
Todo hay que decirlo, el 908/3 de NSR está sobreescalado, pero su comportamiento en la pista es espectacular. Después de llegar casi el último en una carrera de clásicos en Minibólidos Chamartín (por muy bien que vaya tu coche, si lo llevas con relación de transmisión "de montaña", según las palabras de mi amigo Víctor, en la recta principal todos los demás coches te quitarán las pegatinas), pensé que lo mismo ese cacharro blanco que tenía tirado por la mesa sin saber qué hacer con él podía convertirse en un coche de competición más actual, con un chasis 3D.
Dicho y hecho, me pegué una tarde rediseñando el chasis de un 907 para adaptarlo a las medidas del 908, y primero me salió un muy decente coche con motor en línea pero eso no me vale para Minibólidos...


El coche no frenaba nada gracias a su obsoleto motor NSR, pero le ví maneras. Me había empeñado en usar material no muy racing, como esas ruedas de plástico y transmisión en línea, así que pensé en hacer una evolución Sidewinder con una mecánica más similar a un NSR.
Después de horas, pruebas y evoluciones, la versión 2.2 del chasis, que funciona de maravilla. Eso, unido a unas buenas llantas ligeras atrás, de plástico más ligeras aún delante, unos neumáticos a juego y una suspensión en la cuna, me hace pensar que lo mismo, a pesar de ser más corto y de carrocería mucho más pesada, este viejo Uni de los 70 se acerca al coco NSR.

Y aquí lo tenemos después de pasar por chapa y pintura, con algún detalle añadido (las tapas del motor, tapones de gasolina, incorrectísimas luces traseras, tapacubos en 3D...). La decoración es un sencillo apaño inspirado en los coches de pruebas de la Targa del 70, sin ninguna intención de hacer una reproducción exacta, pero que se da un ligero aire.

foto: http://www.targapedia.com/
Pero vamos al fondo del asunto... ¿cómo va? ¿mejor que un NSR? pues la respuesta es claramente "No, pero..." casi, casi.





En la minipista de casa, y con relaciones de transmisión similares, y el motor Slot.it necesario para cumplir el reglamento de Chamartín, el NSR hace algo más de 4.2 segundos por vuelta, mientras el Carrera "souped up" se queda en 4.5, que ya es un tiempo buenísimo, sobre todo teniendo en cuenta que la carrocería pesa bastante más, y que ni siquiera he quitado los dos tornillos que sujetan el bastísimo motor simulado.
Espero poder probarlo pronto en la pista grande, y ver si me atrevo a pasar del pitufo con el número 40 y quedo el penul esta vez con el test car... Por cierto, si alguien se atreve a montar su propio Carrera Uni preparado, el chasis en su última versión puede descargarse gratis de Thingiverse

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