jueves, 16 de julio de 2020

Preparaciones en pantuflas: Porsche 962C de Superslot


Scalextric UK (aquí conocida como Superslot) sacó al mercado su Porsche 962C en 1988, y lo produjo con múltiples decoraciones diferentes hasta mediados de los 90. Las formas generales del coche no están nada mal, a pesar de su simplicidad (obviamente, no hay comparación con los detalladísimos y rápidos 962 y 956 que slot.it comercializó muchos años después). La carrocería es un tarugo monolítico que sólo tiene la pieza transparente que hace de techo y cristales separada. La bandeja del piloto también es parte de la carrocería, con un moñeco cabezón a los mandos. Pero lo peor del coche, sin duda, es la mecánica...

El chasis original con el sistema de luces con freno. ¡Atentos a los condensadores!
El chasis es uno de esos "prodigiosos" Magnatraction ochenteros, con el consabido mabuchi, un sistema de luces ¡con freno! (según versión, los había sin luces también), y lo peor de todo, un soporte de guía horroroso, que, con la excusa del cambio rápido sin cables, tenía un funcionamiento patético, además de hacer al coche parecer un todoterreno.

Hace unas semanas nos llegó un cajón lleno de cachos de coches a casa, apestando a butirato rancio y y a humedad, y dentro, entre otras maravillas, apareció un 962 rojo en un estado más o menos entero, y sin grandes golpes, concretamente éste: http://www.scalextricguide.com/item_details.asp?itemid=912
Una pena que en esta versión "road car", que me parece una ida de olla de Scalextric estupenda, teniendo en cuenta que no hubo 962 de calle "oficiales" (sí que es verdad que algún preparador convirtió a carretera unidades de competición, pero ésa es otra historia), llegase sin esas maravillosas ruedas del Lambo Diablo, tengo por ahí una carrocería del bicho italiano a la espera de un poco de cariño y me habrían venido bien...


Había leído por ahí que al coche le encajaba sin problemas un chasis slot.it, y tardé cuarto y mitad en sacar uno del cajón y empezar a probar. Efectivamente, no parecía complicado colocárselo, así que me puse manos a la obra. Corté los tetones que soportan la mecánica original y comprobé que, con el chasis slot.it, podía bajar la altura de la carrocería una barbaridad, más incluso que en el slot.it. Aproveché los tetones originales pegándolos con pegamento bicomponente, y luego dremel en mano, me entretuve en quitar del interior de la carrocería todo lo que sobraba. Liarme a rebajar el plástico del interior era una posibilidad que me tentaba, pero al fin y al cabo pretender llegar al peso de un ligerísimo slot.it era una quimera, y este artículo no deja de ser una preparación "en pantuflas", eso es, de andar por casa. Hace cientos de años ya intenté preparar otro 962 Superslot con un chasis HRS, rebajando interior, vaciando el interior y colocando una bandeja ligera, y al final no les mojaba la oreja ni de lejos a los coches italianos, así que decidí que la filosofía del zambombo en cuestión fuera por otros derroteros.

El Superslot que monté con un HRS de primera generación, allá por 2004. Aparte de la cola acortada, la carrocería está rebajada, y lleva una bandeja de lexan.

Así pinta el coche con un slot.it del 956C
Colocar el chasis del slot.it es muy fácil, y el coche tiene una pinta muy chula debido a la mencionada baja altura de la carrocería, le he colocado unas llantas de 15 con unos tapacubos BBS Beenest que el dan un aspecto bastante bonito . La basculación es fácil de regular, sobre todo porque el coche ya lleva en los laterales unos topes para su chasis de serie que hacen que el nuevo no se hunda demasiado.

Las piezas 3D recién sacadas de la impresora

El siguiente paso era intentar mejorar el aspecto del morro haciendo algo con las luces... para ello, con una aplicación online muy sencilla que se llama Tinkercad, hice unos diseños en 3D de las luces delanteras y traseras y las imprimí en PLA incoloro. Unos toques de pintura negro mate y transparente rojo y naranja, y lo pegué a la carrocería, creo que el coche gana bastante con ellas, obviamente sin llegar a la perfección de los modelos slot.it, pero al fin y al cabo, no es mala actualización para un modelo con más de 30 años a sus espaldas.

luces delanteras pintadas y montadas

luces traseras pintadas y montadas

Podéis descargar los archivos 3D en:
https://www.thingiverse.com/thing:4543794

En la pista de Running Wild San Fernando

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