miércoles, 12 de marzo de 2025

Subdesarroller 2025: cómo se hizo Porschastinator (por Juan Lavado)

 Este año se celebra la V edición de la Subdesarroller, esa loca competición que se celebra con distintas pruebas en circuitos, permanentes o no, en distintos puntos de nuestra geografía y donde lo que cuenta y quien puntúa es el coche, independientemente del piloto que lo lleve.

Como quiera que el año pasado me quedó mal sabor de boca por no presentar nada y no participar, este año quería hacer algo chulo. En principio, el coche elegido no era mala base para hacer cositas y siempre tenemos algún 911 por ahí que no sabemos qé hacer con él.
Mi elección fue una carrocería de 911 de Exin cuyo color original era rojo pero pintado de unas cuantas capas de color dorado que alguna vez conseguí en algún mercadillo, faltaban faros y cristales pero eso no debía ser problema para liarme con él. La idea era  hacer algo brutote y tipo Flatnose, sin faros redondos, y empecé a darle vueltas y documentarme, pero llegó un largo apagón creativo y nada me convencía...el tiempo iba corriendo.
Al final después de ver lo que otros compañeros iban haciendo, retomé la idea y me puse a buscar entre los restos de desguace y apareció un morro de Porsche 935 Vaillant, lo cogí y lo aproveché para la idea que tenía del Flatnose. 
Siguientes pasos, despintado con alcohol isopropílico y arreando. Ni siquiera lo sumergí frota que te frota con un trapo salió relativamente bien excepto los recovecos.
A continuación, recorté las aletas y el morro para encajar el morro del 935.



Como la parte delantera estaba medio resuelta me lié con la trasera. Aquí recurrí al 3d, extraje la trasera del 3d de un 935, de los muchos 935 que hay y lo imprimí con el resultado como se ve.
No fui tan fino ajustando las medidas, así que el alerón tuve que suplementarlo con tira de evergreen.



Empezaba a coger forma de lo que tenía más o menos en mente. Para la trasera pensé en abrirla y que salieran los escapes traseros, y luego ví que no era el único que ya lo tenía pensado, otra vez a tirar de 3d.
Había que empezar a pensar en cómo iría decorado y después de bastante navegar por la red, vi un curioso coche de Le Mans decorado con unos dibujos digamos bastante vistosos: unas señoritas dibujadas por todos lados del coche, con unos escotes generosos que asomaban, incluso una en pelotas del todo...ya tenía la elección¿pero cómo leches me apaño para hacer la decoración? Desde cero, ¿a dibujar todo?Uff, pues a buscar.


El coche se trata de un Porsche 911 GT2 del equipo Haberthur Racing que corrió las 24 Horas de Le Mans de 1998 acabando en la posición 20. El equipo, patrocinado por el fabricante de tejas Tuiles TBF, encargó el diseño de la decoración al dibujante francés Georges Wolinski, tristemente fallecido durante los ataques a la revista satírica francesa Charlie Hebdo al publicar ésta unos supuestos dibujos ofendiendo a Mahoma.
Empecé a bucear por todos lados, hay buenas fotos pero no todas con la perspectiva buena para "calcar" con el Adobe llustrator y después de mucho buscar...voilà! encontré fotos de las calcas de un 1/43 de Provence Moulage, donde se ve todo el esquema de la decoración y es de suficiente calidad para sacar las fotos y recortar en Photoshop y después montarlo todo en el Illustrator...pues manos a la obra.
Quitando todos los blancos, recortando y haciendo las tejas de cero, ya lo tenemos.
Con el tema de las calcas medio apañado, retomé los trabajos de carrocería.

En la parte chasis, me supuso un problema encontrar algo decente donde montar el motor escogido, me hubiera sido mucho menos complicado si se corriera con motor tipo caja larga y aquí empezaron las pruebas y las cagadas. Empecé recortando un chasis de altaya del propio 911...al poco pensé que donde iba a ir con eso y el motor inclinado...Tengo varios chasis para 911 de Fly, i3d, Mustang, el propio de Fly Racing...pero todos para caja larga...a ver cómo meto yo el Proturbo escogido ahí...
Al final tiré por la peor decisión, a la vieja usanza: adaptar cosas, que no casan unas con otras...Tenía un chasis por ahí que mandé imprimir que había diseñado yo mismo para 911 de Fly, con abertura para montar bancada tipo slotit...
¿Problemas? ¿Qué problemas?
Para empezar elección del chasis para Fly, con alojamientos de tornillos para carrocería Fly claro, habrá que adaptar los alojamientos de los tornillos...para continuar, no hay bancadas slotit para motores RX...así que antigua bancada ninco y bancada vieja slotit para motor caja corta y de 2 hacer una. Pegamento epoxi y a correr.
Para las llantas elegí unas sloting con tapacubos diseño 3d. También me tocó imprimir soporte para los tornillos.

El trabajo de calcas tampoco salió a la primera ya que el papel de calca que tenía, de los de inyección de tinta y el barniz fijador no se llevaban demasiado bien, teniendo que repetir calcas y después al remover las calcas se llegaba a borrar el diseño...
Aún así iba haciendo.
Adaptar las calcas ha sido bastante tedioso ya que fui un poco a lo loco, imprimiendo todas las tejas en plano y luego recortando trozos para adaptar todas las curvaturas del coche. El barniz utilizado es uno de spotmodel que tienen ya mezclado y listo para aplicar con aerógrafo y me ha gustado bastante y el blanco es un blanco de Montana normal.
En cuanto al chasis, la cagada final: al intentar insertar la guía, se parte en dos todo el alojamiento de la guía, entrándome unas bonitas ganas de estampar el coche desde el 4º piso...aghhh!!!
Al final otra vez a tirar de pegamento epoxi, cojo de los restos de desguace un soporte de guía de estos de scaleauto, que cuando compras un chasis suelto vienen 2 o 3 largos diferentes y a amputar todo el alojamiento de guía y sus soportes y a pegar...
Siguiente cagada, después de pegar y rodar el chasis y ver que todo va medio bien, voy a casar la carrocería y por delante la guía toca y no puede girar! joder, qué burro!!!! otra vez a lanzar el coche por la ventana!! Lunes por la mañana de la última semana, el coche sin acabar y este percal, bufff
Después de un rato de evasión, decido cortar por lo sano, a quitar cuidadosamente el pegamento epoxi ya fraguado y a pegar otra vez todo en posición más retrasada...
Fotos del chasis no hay porque realmente es que me da vergüenza enseñarlo! 
Acabo de montar todo con resultado aparente. Para los faros unos de Lagartija y el cristal que no tenía lo hereda de un 911 de Altaya que cuando rebusqué un poco me salieron 2 de la nada por ahí en el trastero. También fabriqué una bandeja de lexan con la maquinita de vacuformar y al final montar y correr a Correos a ver si llega a tiempo. 
Espero que lo disfrutéis pilotándolo, y que toméis nota de que no se puede dejar todo para lo último porque luego todo son fallos y hacer las cosas 2 veces. Nos vemos por las pistas.



Un saludo, Juan A. Lavado

No hay comentarios:

Publicar un comentario