viernes, 5 de junio de 2020

Chevrolet Corvette C3


(Artículo publicado originalmente en weareslot.com)


La tercera generación del Corvette, el deportivo americano por antonomasia, tuvo una larga vida comercial, desde 1968 hasta 1983, y a pesar de las restricciones de emisiones y la crisis del petróleo, estableció un nuevo récord de unidades producidas.


Durante todos estos años (y posteriormente) algunas marcas de estático y de slot reprodujeron el modelo en escala 1/32. En este artículo os muestro varios que forman parte de mi colección, unos son rtr, otros adaptaciones o transformaciones. Faltan muchos modelos, como los fabricados por Superslot en la década del 2000 o los de marcas americanas, pero creo que estos 6 coches reflejan bastante bien la historia de la tercera generación del Corvette.



1965 Mako Shark II

Efectivamente, comienzo antes del año de comienzo de la producción de la tercera generación, pues este coche es el prototipo con el que adelantaron lo que se avecinaba. El Mako Shark II, pintado imitando los colores de un tiburón martillo, estaba lleno de gadgets como asientos, pedales y volante ajustables, faros detrás de branquias que se abatían automáticamente, alerón automático... En el siguiente vídeo podéis ver la presentación del prototipo.


Para construir el Mako Shark II utilicé una maqueta estática de la marca Monogram que cayó en mis manos en muy mal estado, montada y con el interior medio pintado, la carrocería estaba torcida, cosa que intenté arreglar aplicando calor, y mejoró un poco aunque sigue notándose. Está pintada de color Azul metalizado con las zonas bajas con una sombra de blanco. El chasis es un MRRC Clubman, que quizá es lo más parecido a los chasis que se usaban en la fiebre del slot estadounidense de los 60, y que también rescaté del desguace, al que adapté un motor Team Slot y modifiqué el soporte de la guía, uniéndolo posteriormente a la carrocería con unos tubos construidos con una impresora 3D.




1969 Corvette Dragster

Probablemente la mayoría de los lectores reconocerá el modelo clásico de la marca española EXIN a principios de los 70. Esta unidad está bastante bien conservada, con alguna pieza repro. Las calcas son las originales, como puede comprobarse por los trocitos que les faltan, pero me gusta que tenga ese aire vetusto. La mecánica está formada por un chasis inmenso con el conocido Tri-ang RX1 abierto.




1969 Corvette

La carrocería de este modelo también procede de una maqueta estática, concretamente de la marca Revell, que también utilizó el molde para fabricar coches de slot. Pensado para correr en una carrera de clásicos tipo Targa Florio, tiene montado un chasis extensible 3D, fabricado por el británico Angelo Amato, y preparado para montar cualquier cuna de motor tipo slot.it o similar.

La decoración está realizada con adhesivos, no buscando representar ningún modelo real.




1969 Corvette Silhouette

Este s&b construido sobre la base de un dragster es una de mis piezas preferidas. Su creador, el castellonense Antonio Palau, rebajó la altura de la carrocería y la ensanchó a base de plasticard hasta límites imposibles, intentando crear una especie de monstruo de grupo V. Para la mecánica conservó parte del chasis original, injertándole un nuevo soporte de eje delantero y guía. 




1976 Greenwood Corvette Spirit of Sebring

Revell firma esta fantástica reproducción de otro silueta, esta vez real, que participó en las 12 Horas de Sebring del 76, pilotado por su creador John Greenwood junto a Mike Brockham, y teniendo que abandonar por fundir el embrague.




1978 Fastback

La evolución de 1978 implica cambios en la parte trasera, que ahora tiene una luneta, junto a un spoiler encima de los paragolpes integrales que se montaban en el Corvette desde el 75. Construido también con una maqueta estática (de la serie Snapkit de Revell), no me compliqué mucho en la decoración simplemente barnizando la carrocería y dejando el color original naranja del plástico. La mecánica es un chasis de Ñapaslot I+S específico para este coche, que viene preparado para simplemente pegar unos postes y atornillar. El chasis está pensado para montar un motor de caja larga en línea y el eje delantero es regulable en altura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario