viernes, 2 de abril de 2021

Lancia Stratos Targa '73

Comienzo el artículo con un título que es una media verdad porque exactamente de la Targa Florio el coche no es, porque no tengo a mano la decoración exacta, pero he intentado construir un coche que se de un aire a esos prototipos del coche que, en los años venideros lo ganaría todo en rallies...

En las imágenes superiores, el susodicho cuando lo he dado por terminado el Viernes Santo de 2021, después de darle unos últimos detalles (más bien corregir unas cagadas de última hora). Al fondo se puede ver un Exin "de serie", que fue la base de este engendro, exactamente un Marlboro verde, al que le acoplé en su momento un chasis 3d, pero que no me molaba nada. Siempre me han llamado mucho la atención esos Stratos sin alerones, o sin persiana, o con un morro distinto, con los que Lancia participó en todo tipo de carreras aparte de los rallies (la mencionada Targa Florio, el Tour de France Automobile, carreras de pista, incluso Le Mans), y esas modificaciones del motor V6 Ferrari, con culatas de 16 válvulas o turbo.

El proto que corrió la Targa del 73 y terminó en segundo puesto estaba conducido por Sandro Munari, había sido fabricado por Bertone en su planta de Turín, era la unidad 14057-A6, la misma que se había usado en los primeros rallies (Córcega y Costa del Sol, retirándose en ambos) del año anterior. 
El Stratos verde, posando al lado de unos amigos Stradale, también realizados con sendos Exin.


Para empezar, fuera alerón de encima del techo y persiana trasera, y le monto unos tapacubos "Cromodora" que se parecen bastante a los del cacharro de la Targa (obviamente, no con ese color). También con la impresora 3D he hecho un diseño bastante somero/sencillo/cutre de las trompetas de admisión del coche, que están a la vista al no llevar la mencionada persiana.
Después de unas manejas de pintura, intentando reproducir la deco de Marlboro, que quedó regular (y luego el barniz se encargó de estropear un poco más).
El faldón delantero del EXIN era perfecto para hacer el coche de la Targa del 74, pero en el año anterior era simplemente una pieza de goma negra de menores dimensiones, así que lo rebajé un poco y lo pinté de negro. En la imagen también se pueden apreciar dos bocas de llenado extras (no sé si de aceite o agua) que iban por delante de las puertas. Los tapones también los he hecho con la 3D. La parrilla de faros también se ha eliminado, aunque hasta el último momento estuve tentado de volver a colocarla (también por pereza, no me apetecía tapar los agujeros del morro). El radiador delantero lo perdí, así que lo apañé también con la impresora... El Alitalia lleva el morro varios milímetros más alto, lo cual sin duda ayudará a la dinámica del cacharro.
El alerón de la parte de atrás permanece intacto, aunque quizá había sido más correcto cortarlo y hacer uno nuevo. Pudo la economía de esfuerzo, y sobre todo la vagancia. En la foto también podemos observar las trompetas del motor ya pintadas, con un aspecto mucho mejor. Los 6 agujeros de ventilación son correctos, así que no he tenido que ponerme a taparlos. Las ópticas traseras y sus arillos tampoco los tenía, así que los apañé con la 3D.
En esta vista lateral se puede apreciar la decoración, parcialmente producto de mi fantasía, y la forma de cuña del Lancia, con ese morro bastante bajo y ese culo altísimo, que no va a ser precisamente de ayuda para el comportamiento del coche en la puesta de largo del coche en el próximo Tour de France que se celebrará la semana que viene en Running Wild San Fernando de Henares. Pequeño, corto de distancia entre ejes (lo cual es bastante correcto, puesto que el original tenía más o menos la misma que un Mini), con una carrocería muy por encima del peso mínimo para competir, y no muy ancho, lo tiene crudo para no terminar el último, a lo que no ayuda mi sobradamente conocida falta de pericia con el mando. ¡Pero seguro que lo pasamos bien!












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